Qué es el posicionamiento en buscadores

[caption id="attachment_124" align="aligncenter" width="300"]Seo diagram with glasses and pencil. Seo diagram with glasses and pencil.[/caption]

Si estás pensando en promocionar tu web/blog es probable que hayas escuchado palabras tan raras con posicionamiento web, palabras clave, SEO, SEM, etc. No te asustes, todos estos tecnicismos van a parar al mismo lugar. De lo que se trata es de captar clientes/lectores, es decir, que sean más los usuarios que entran en la web o blog. Bien, vamos a profundizar en algo más que común en este mundo, el posicionamiento en buscadores.

Cuando necesitamos saber algo o saber más de algo, solemos abrir nuestro explorador preferido e introducimos las palabras relacionadas con aquello que queremos saber, pues bien, ¿Nunca te has preguntado qué criterios utiliza el navegador para ordenar los resultados? Porque muchas webs podrían resolver nuestra duda o consulta, pero normalmente nos basta consultar las tres o cuatro primeras para encontrar lo que necesitamos. Los primeros puestos entre los resultados es por así decirlo, el éxito total para dichas webs.

Ahora seguro que comprendes algo más de que se trata, pues las palabras ya tienen sentido propio. Posicionamiento en buscadores, también conocido como SEO (Search Engine Optimization), vienen a ser pues todas esas acciones que permiten a una web mejorar su posición entre los resultados de los buscadores. Para poder mejorar el posicionamiento y desarrollar por lo tanto acciones SEO, se pueden llevar a cabo diversos planes.

Uno
de los aspectos que ayudan a mejorar dicha posición son las palabras clave, que no son más que palabras que se emplean en el título del contenido web así como en dicho contenido. Sin embargo, este recurso puede ser muy traicionero, pues es aquí donde muchas personas pecan de abusonas y llenan sus contenidos de palabras clave con las que sólo arruinan la calidad del contenido. Esto es algo con lo que Google por ejemplo lleva luchando desde hace tiempo y que gracias a sus nuevos parámetros lo está consiguiendo.

Además de las palabras clave, como ya hemos comentado, la calidad es un punto bastante fuerte, ya que en realidad, son los propios usuarios los que decidirán si vale la pena o no acceder a determinadas webs. Por otro lado, la elección de un buen título y la originalidad del contenido también tienen cierta importancia, pues a nadie le gusta leer contenido de uno mismo en una web ajena, así que si estás pensando en crear tu web/blog, olvida el copy/paste.

Las redes sociales ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores. Imagina una web que no para de ganar seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, seguro que esa web obtiene un puesto entre los resultados mucho mejores que una web que apenas hace por promocionarse y nadie conoce. Aquí es donde entra el trabajo de los comunity managers, personas que se dedican a actualizar los contenidos e ir publicando en las redes sociales.

Como puedes ver es bastante más sencillo de lo que puede parecer en un principio, pero en realidad son técnicas de marketing de las de toda la vida, sólo que éstas utilizan las tecnologías para llevarlas a cabo.

Comentarios